Cuando se trata de prendas de vestir, hay muchos tipos de materiales que se pueden utilizar. Dos de los materiales más populares son el algodón y el poliéster.

Pero, ¿Cuáles son las diferencias entre estos dos materiales? ¿Y cuál es mejor para determinado tipos de ropa? En este artículo, examinaremos las propiedades, usos y ventajas del algodón y el poliéster para ayudarle a tomar una decisión más informada a la hora de elegir los tejidos para sus prendas.

El algodón es de origen natural extraído desde la planta de algodón y el poliéster es sintético fabricado a base de carbón, petróleo y agua.

El algodón y el poliéster tienen muchas ventajas cuando se utilizan en las prendas de vestir. El algodón es una fibra natural transpirable e hipo alergénica. El poliéster es una fibra sintética resistente a las arrugas y duradera. Ambos materiales tienen sus propias ventajas que los hacen ideales para diferentes tipos de ropa.

El algodón se utiliza a menudo en la ropa de verano porque es ligero y transpirable. El poliéster se utiliza a menudo en la ropa de invierno porque es resistente a las arrugas y abriga. Sin embargo, ambos materiales pueden utilizarse en cualquier tipo de ropa en función de las propiedades deseadas.

A la hora de elegir entre algodón o poliéster, es importante tener en cuenta las ventajas de cada material.

Propiedades y Características

A continuación listaremos las principales características y propiedades del algodón y poliéster.

Durabilidad

Las prendas confeccionadas con algodón son muy cómodas, pero lamentablemente no son muy duraderas por lo que desde la primera vez que se lava se comienza  a desgastar. El algodón al ser de fibra natural es muy bueno en cuanto a la absorción de humedad y con el exceso de transpiración comienza ser cada vez más pesada.

Por otra parte el Poliéster es muy resistente y dura muchísimo en buenas condiciones. Existe un variado tipo de tejidos de poliéster, entre los que destacan que tienen la capacidad de administrar la humedad consiguiendo el secado más rápido de la prenda.

Sus Cuidados

Como el algodón se arruga con facilidad las prendas echas algodón hay que plancharlas continuamente, pero el poliéster por lo general no se arruga con tanta facilidad por ende es poco el cuidado que hay que tener con él.

Mantención

El poliéster es más sencillo de teñir y tiene muy buen manejo de químicos, esto lo hace un excelente candidato para ser estampado. También es de fácil manipulación ya que no se estira ni se encoge.

El algodón cuando es expuesto a altas temperaturas se encoge, esto hace más delicado su proceso de lavado. Hay posibilidades de que expuesto al sol se decolore y si fue teñido de mala calidad en el proceso de fabricación también puede desteñirse fácilmente al ser lavado.

Reacciones Alérgicas

Una de las mejores características del algodón es que es hipo alergénico y esto permito de que no irrite la piel o que accione reacciones alérgicas, por lo mismo la ropa de guagua están hechas de 100% algodón.

Conclusión: ¿Algodón o Poliéster?

Sé que les gustaría leer como conclusión que uno es mejor que el otro, pero para ser franco ninguno es superior al otro, ya que siempre va a depender  exclusivamente para que se va a utilizar la prenda y la correcta evaluación de ese uso determinara si usar algodón poliéster o una mezcla de ellos.

Es más, hay muchas telas que se fabrican mezclando algodón y poliéster, como son camisas, blusas o poleras de pique entregando una calidad aún mejor de la que entregan por separado.

Ahora que conoces los tipos de telas y sus usos más comunes puedes visitar nuestro Catálogo de Vestuario Corporativo y seleccionar las prendas que necesites para tus uniformes.

Regresar a la Página Principal del Blog de Ropa de Trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.